viernes, 29 de abril de 2011

cuaroDIA_viaj

DÍA   CUARTO:  La visita a Granada
Lo primero y ante todo, pediros disculpas por no colgar ayer el blog. Demasiado intenso y largo -2 horas de viaje a Granada y demasiada belleza que digerir- muchas horas andando y cansancio (mi espalda ha vuelto…)

El día ha empezado muy pronto porque nos hemos levantado a las 7 menos diez de la mañana.
Nos fuimos a desayunar y salimos hacia Granada a las 8, el viaje fue largo pero mereció la pena. Por la mañana vimos un museo sobre la historia de Andalucía y comimos en un colegio. Luego visitamos la Alhambra, el Generalife, el palacio de Carlos V y los palacios nazaríes, todo era precioso, los techos, las paredes, las columnas, los jardines, las fuentes…
Al volver a la residencia ya era las diez de la noche y todos estábamos rendidos. Cenamos y nos fuimos a las viviendas el día había sido duro pero es algo que nunca olvidaremos.
(Santi , Jeremy y Cristian D.)





Hoy nos hemos despertado muy pronto, bueno demasiado tarde….Fuimos a la Alhambra, caminamos un montón de rato estuvimos mas o menos como 3 horas caminando. Era muy muy GRANDE. Al acabar fuimos al Palacio de Nazaríes, y también era grande al acabar la ruta estábamos muy cansados y llegamos tarde bueno muy tarde a la hora de cenar….
(Génesis y Ángela)






Un poco excesivo todo en Granada: primero el museo interactivo de la cultura andalusí –todo se puede tocar, hay aplicaciones informáticas con “teclas” que se tocan moviendo el cuerpo, datos de todo tipo, curiosos datos y claves sobre la Andalucía antigua que nos ayudan a comprender mejor la Andalucía (y la España) de hoy, y que hacen a los niños reflexionar sobre su vida y la suerte de tener lo que tienen...

Después de comer, hoy sí, de maravilla, subimos hacia el puerto de la Mora y vemos “La roja” –eso significa Alambra-.
   Deslumbra la Alambra, a primera vista. Hermosa, cuidada, esplendorosa, llena de luz, colores y sonidos. Hay que absorberla por todos los sentidos, hasta por los poros de la piel.

   Los palacios Nazaríes dejan boquiabiertos a los chicos a cada paso, aunque después de casi tres horas andando por el Generalife, la Alcazaba, etc… algunos protestan y se les ve lánguidos y cansados.
   Son demasiado bellos para ser asimilados de una vez, -así, a “palo seco”- Acaba por entrarte el “Síndrome de Stendhal”

   Demasiadas fotos, para colgar en un blog y demasiado pocas para describir estas maravillas. Exhaustos y extasiados nos dirigimos –otra nueva caminata- al autobús, y vamos a casa a cenar y a dormir… ¡por fin!.


   Paseo por la mañana por Almería y recorrido por los refugios antiaéreos que se excavaron en el 36 para defenderse de los ataques de la aviación nazi e italiana.
   Antes de eso unos emotivos documentos filmados de ancianos y ancianas que recuerdan su vida en esos días y como la aviación alemana les amargó la noche de Reyes de 1937.

   Luego la Alcazaba de Almería: es comno una Alambra “pobre”, pero muy interesante.
Ha estado MUY BIEN el guía, que ha sabido captar la atención de los chicos y ha conseguido hablarles en un lenguaje claro, estimulándolos a hacer preguntas bastante oportunas y dándoles “pistas” para que ellos resolvieran las dudas que les surgían.

   Por la tarde el parque temático del Oeste, en Tabernas-desierto, les ha encantado.
   Hemos terminado mejor que ayer, no tan cansados, y esta noche –que ya estamos solos en la Residencia, pues se han marchado los chicos del IES- haremos una fiesta “del revés” … ya, si eso, os explico luego en qué consiste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario